Lo que era un secreto a voces se hizo oficial: anunciaron a Javier “Vasco” Aguirre como el nuevo director técnico de la Selección Nacional y de Rafael Márquez como su auxiliar, en el nuevo proceso rumbo al Mundial de 2026 y con miras al proceso del 2030.
Apenas hace unos días se confirmaba la salida de Jaime Lozano al no haberse cumplido los objetivos en la Copa América y al negarse en admitir a una persona de experiencia en su cuerpo técnico.
El director de Selecciones Nacionales, Duilio Davino, habló sobre la búsqueda de perfiles que no solo aporten al presente, sino que también construyan un futuro. “Buscamos un entrenador que cumpla con requisitos de profesionalismo, experiencia internacional y conocimiento del futbol mexicano, alguien con liderazgo probado y capacidad para gestionar la presión”.
Buscaron un bombero como Javier Aguirre
Según los argumentos de los directivos de la Federación Mexicana de Futbol, Aguirre, con su experiencia en diversos clubes y sus anteriores etapas con la Selección Mexicana, podrá aportar orden táctico y un buen manejo de grupo y de prensa.
Mientras que Rafa Márquez, quien disputó cinco Copas del Mundo, es líder, ya cuenta con una corta experiencia como técnico en el Barcelona B y, se habla de que, tras el Mundial de 2026 asumirá el puesto principal del cuerpo técnico en el siguiente proceso.
Rafa Márquez será clave en el Tricolor
Duilio Davino, explicó el rol que busca en Rafa Márquez y ahí destacó el desarrollo de jóvenes talentos, por su experiencia en el Barcelona B, será clave para el proyecto a largo plazo del Tricolor.
“Sobre la elección de jugadores de cara al 2026, cada uno con su misión y experiencia traerá a la mesa los mejores perfiles para fortalecer el proyecto de la Selección”, puntualizó el directivo.
Apenas el pasado mes de mayo, Aguirre terminó su relación contractual con el Mallorca de España, equipo al que salvó del descenso y al que llevó a la final de la última edición de la Copa del Rey.
En su momento y con Aguirre libre, la FMF quiso hacer una fusión en la dirección técnica del Tricolor colocando al “Vasco” como entrenador responsable y en el papel de ayudante de campo a Lozano, quien no aceptó la propuesta, lo que determinó su salida.
Elogian al Vasco Aguirre
Duilio Davino dio a conocer los cinco argumentos por los cuales la FMF decidió la incorporación de Aguirre.
“Experiencia nacional e internacional. Conocimiento sobre estilos de trabajo adecuados al perfil del futbolista mexicano. Madurez y fortaleza para enfrentar entornos de alta presión. Liderazgo probado. Conocimiento del fútbol mexicano y su entorno”, enlistó Davino.
Add Comment