Prisca Awiti hizo historia en el Judo mexicano al ganar la primera medalla en los Juegos Olímpicos en la disciplina de Judo, además, es la primera de plata para el país en París 2024 en la final de 63kg, segunda para la delegación mexicana.
El camino de la mexicana nacida en Londres, de padre keniano y madre mexicana, comenzó superando a Angelika Szymanska, la cuarta mejor del mundo en Octavos de Final; después eliminó a Lubjana Piovesana en Cuartos para así meterse a la antesala de la Final y derrotar a Katarina Kristo en un intenso combate.
Ya en la contienda por la medalla de oro, Prisca no pudo emular lo hecho en sus pasados enfrentamientos y cayó ante la eslovaca Andreja Leski. En este duelo, la mexicana arrancó fuerte sacando el primer punto con un wazari. Posteriormente la europea inmovilizó a Awiti con un ippon y, después de 10 segundos sometida, se decretó el oro para Leski.
Pese a que la ilusión y esperanza hicieron soñar con el oro mexicano para Prisca Awiti, hay que destacar que esta fue la primera medalla olímpica en la historia de esta disciplina en donde, ciertamente, no había gran expectativa.
Los logros de Prisca Awiti con México
Prisca Awiti, comenzó compitiendo por México en 2019 y en Juegos Olímpicos de Tokio 2020 terminó en la posición decimoséptima. Hoy, después de ser campeona centrocaribeña, medallista de bronce panamericana y quinto lugar mundial en 2023, obtuvo la plata olímpica para coronar un ciclo redondo de mucho trabajo.
Los datos que debes saber sobre la plata en Judo para México
•La presea de Prisca Awiti en -63 kilogramos representa la primera para México en el Judo de Juegos Olímpicos, con lo que el país extiende su presencia en el medallero a 18 disciplinas.
•La medalla de Awiti es la 25 de plata y 75 general para el país y la número 17 para una mexicana en competencias individuales.
•Prisca Awiti se une a Pilar Roldán (1968), Ana Gabriela Guevara (2004), Belém Guerrero (2004), Aída Román (2012), Paola Espinosa-Alejandra Orozco (2012), Guadalupe González (2016) y María del Rosario Espinoza (2016), como medallista de plata en unos Juegos Olímpicos.
•El judo mexicano se hizo presente por primera vez en los Juegos Olímpicos en la edición de Tokyo 1964, desde entonces suma 15 participaciones, 14 de las cuales han sido consecutivas.
Se suma la segunda medalla para México en estos Juegos Olímpicos, la 75 en la historia del olimpismo mexicano.
Add Comment