La Selección Mexicana de futbol vivió un año 2023 que puede calificarse de distintas maneras: de transición, de cambio, de turbulencia, de reivindicación y hasta de vergüenza. Todo esto, tras el fracaso en el Mundial de Qatar 2022, la llegada de Juan Carlos Rodríguez como Comisionado de la Federación Mexicana de Futbol y los dos técnicos que estuvieron al mando del Tricolor.
En total la Selección Mexicana disputó 20 partidos en 2023 bajo las ordenes de Diego Cocca y de Jaime Lozano. El saldo fue de 10 victorias, 6 empates y 4 derrotas. Esos descalabros corresponden a Estados Unidos, en las Semifinales de la Nations League, que detonó el cese de Cocca, Qatar en la fase de Grupos de Copa Oro, Honduras en la Nations League y Colombia en amistoso.
Todos estos resultados se dieron en momentos muy distintos del combinado nacional, aunque se trate del mismo año. La derrota frente a Estados Unidos en la Nations League se dio en un contexto en el que se sabe que Estados Unidos ha venido superando a México en las últimas competencias y clasificatorios en las que se ha enfrentado.
Lo anterior fue el detonante para que se fuera Diego Cocca y arrancara una nueva gestión: la de Jimmy Lozano. El estratega mexicano ganó el bronce con la Selección Mexicana con límite de edad en Juegos Olímpicos Japón 2020, por lo que conoce a la mayoría de los jugadores que hoy son de Selección Mayor y tuvo una buena aceptación.
Pese a perder contra Qatar en la Copa Oro en la Fase de Grupos, la reivindicación fue inmediata porque ganó dicho torneo y con ello la “tranquilidad” regresó al entorno del Tricolor. Siguieron algunos juegos amistosos (Uzbekistán y Ghana) que dejaron sensaciones positivas, incluida la buena actuación contra la Selección de Alemania a la que se le empató.
El punto más bajo en la gestión de Jaime Lozano ha sido sin duda el partido contra Honduras en Tegucigalpa en la Liga de Naciones de Concacaf, Cuartos de Final, cuando el Tricolor cayó frente al equipo catracho 2-0 y condicionó su boleto a la Copa América. Con mucha urgencia, en le vuelta en el Azteca y con polémica arbitral, México logró vencer a Honduras y ganó el ansiado pase.
Ya para cerrar el año y metido con calzador, la Selección Mexicana tuvo un amistoso con la Selección de Colombia sin poder contar con jugadores que militan en Europa ni con los que en ese momento estaban por disputar la Final del Futbol Mexicano así que una Selección C se presentó frente al equipo cafetalero y perdió 2-3.
Así fue el año de la Selección Nacional, de cambios, con altibajos, pero al final de cuentas con un nuevo proyecto andando que se cambió desde la raíz con el nuevo rostro en la Federación Mexicana de Futbol y las nuevas riendas en el banquillo del equipo mexicano. Para el 2024 el gran reto será la Copa América, torneo en el que México no participa desde 2016.
Add Comment