Encontraron culpable al Barcelona. La Guardia Civil registró este jueves en las oficinas del Comité Técnico de Árbitros (CTA) en la sede de la Federación Española de Futbol (RFEF), donde recabó la documentación relacionada con el caso Negreira, después de que la decisión del juez que lo instruye de imputar un delito de cohecho al FC Barcelona y a los directivos que son investigados.
Se trata de los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), José María Enríquez Negreira a través de sus empresas, también está involucrado el hijo de Negreira, Javier, al Barça como persona jurídica, los expresidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler y la empresa de Negreira DASNIL 95 SL.
Según el juez del caso, “el Barcelona pagó a través de sociedades interpuestas a uno de los tres vicepresidentes del Comité Técnico de Árbitros” es un “hecho no negado y acreditado documentalmente”.
En el documento, el magistrado indicó que estos pagos que se alargaron presuntamente “durante unos 18 años, fueron incrementándose desde los 70.000 € (70 mil euros) iniciales hasta los 700.000€ anuales (700 mil)”, y cesaron cuando Negreira salió del puesto en 2018.
“Por deducción lógica los pagos realizados por el FC Barcelona satisfacían los intereses del club en atención a su duración y al incremento anual”, agregó.
El equipo blaugrana dejó de mandar pagos en 2018 tras la salida de Negreira del CTA, cuando el ahora exdirigente de la Federación, Luis Rubiales, hizo cambios en el organismo a su llegada al cargo, mismo que recientemente dejó por el caso Jennifer Hermoso.
En cuanto al castigo, de acuerdo a lo que UEFA expresó en su momento, el Barcelona tendría dos posibles penalizaciones: Uno disciplinario (que no tendría repercusiones al corto y mediano plazo) y el de su participación en torneos UEFA.
Add Comment